Germinados con los kits.

Un germinado es un ser vivo en formación. Su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos les convierte en alimentos completos que pueden contribuir a corregir las carencias de la alimentación moderna. Son ideales para desintoxicarse y recuperarse de enfermedades.

Es esta riqueza enzimática la que cambia, mejora y aumenta su contenido nutricional con múltiples propiedades terapéuticas:

–  Alimento fácilmente asimilable. Las proteínas se transforman en ácidos aminados y las grasas en azúcares más simples, ambas sustancias exigen menos esfuerzo para ser digeridas y asimiladas, lo que resulta un alivio para personas de estómagos delicados.

–  Suplemento vitamínico. La síntesis de grandes cantidades de vitaminas, sobre todo de vitamina C, refuerza el sistema inmunitario y tonifica  el sistema nervioso, contrarrestando  los efectos negativos de una vida urbanita sometida al estrés y a la contaminación.

–  Estimulante del metabolismo. Las sustancias amargas y aceites volátiles que contienen favorecen las secreciones pancreáticas, mejoran el funcionamiento intestinal, regenerando también la flora intestinal. Además también tienen propiedades depurativas y mineralizantes.

Alimento de bajo contenido calórico. Puede formar parte de dietas indicadas para personas con problemas de sobrepeso, porque además es un alimento integral saciante, que disminuye la sensación de hambre durante más tiempo.

– La presencia de clorofila, con una función análoga a la hemoglobina, llevando oxígeno a las células, tiene acción desintoxicante y regeneradora del organismo. Asimismo, está recomendado en casos de anemia.

–  Rebajan el índice de colesterol.

–  Contribuyen a mantener la elasticidad de las arterias y la vitalidad del sistema glandular

–  Retrasan el envejecimiento.  Sus componentes  permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo.

Los germinados pueden cultivarse y conservarse de forma sencilla en nuestra casa.

El kit Hidropónico Ecogarden Irisana es perfecto para  cultivar germinados de forma sencilla y efectiva, obteniendo un suministro continuado para su consumo como parte de nuestra dieta.

Se puede utilizar cualquier semilla. Algunas de las más apreciadas son: Alfalfa, trigo, cebada, avena, calabaza, girasol, sésamo, berro o rabanito.

Germinado de trigo con el Kit Hidropónico Ecogarden Irisana.

El jugo de germinado de trigo contiene un 70% de clorofila.

Ayuda a contrarrestar las toxinas que ingerimos diariamente, alcalinizar el pH, limpiar el hígado, oxigena nuestro torrente sanguíneo y regula la digestión.

Es ideal tomarlo 15 minutos después de haber exprimido los germinados frescos.

germinados-768x1024

Instrucciones de cultivo:

1) Introducir las semillas de trigo en un recipiente con agua en torno a 12/16 horas.

En esta fase conseguiremos que la semilla se ablande para facilitar su germinado.

2) Transcurrido el tiempo de remojo, se retiran las semillas del agua y se enjuagan.

3) Una vez enjuagadas las semillas, se reparten sobre el sustrato Irex del Kit Hidropónico Ecogarden Irisana, moviéndolas ligeramente con la mano para que se distribuyan uniformemente.

A continuación, se cubren con papel de celulosa (papel de cocina, servilleta, etc.), de modo que el tubo de riego quede por encima del papel para que pueda humedecerse.

Es muy importante que el papel sea blanco, sin dibujos o colorantes.

4) Transcurridas 12/16 horas, se retirará el papel de celulosa.

5) En un plazo aproximado de 10/12 días el germinado estará listo para su consumo. Para su recolección se utilizarán unas tijeras limpias, cortando a una distancia aproximada de 2 cm. por encima del sustrato.

Planificando bien la siembra, utilizando los múltiples niveles y espacios de las macetas, se obtendrá una cosecha fresca y continuada para un consumo diario.

Observaciones:

–  Durante el cultivo de germinado de trigo, el depósito de agua debe estar lleno, ya que es un tipo de cultivo con un nivel de evaporación y transpiración muy alta, por lo que consume mucha agua.

–  Como nutriente para germinados, aconsejamos una mezcla de  NutriAlive con la siguiente dosificación:

  • Por cada 10 litros de agua  20 ml. de NutriAlive

Consejos de consumo:

–  El jugo de germen de trigo se recomienda  tomarlo diariamente en ayunas,  empezando por poca cantidad y aumentándolo progresivamente, sin sobrepasar los 25-30 ml. diarios.

–  Para poder digerirlo de forma óptima, es conveniente eliminar la fibra, para ello podemos usar un mortero manual o un extractor de zumo a presión de bajas revoluciones (es importante que sea de bajas revoluciones para que el jugo no se degrade por efecto del calor o fricción excesiva)

Beneficios del consumo de germinado de trigo:

– Aporte muy rico en vitamina B, cabe destacar la riqueza de este germinado en ácido fólico, lo que hace que  el consumo de germen de trigo sea muy interesante en el caso de mujeres embarazadas o lactantes, ya que esta vitamina se traspasa al feto o al bebé.

Igualmente importante es esta vitamina para las personas con problemas intestinales, como enfermedad de Crohn,  colitis ulcerosa o similares, dado que estas personas presentan una mala absorción de vitamina B.

– Aporte muy rico en Vitamina E, antioxidante, capaz de contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres sobre el aparato circulatorio.

Importante aporte de ácidos grasos esenciales y  minerales, ayudando a disminuir el colesterol, mejorar  el sistema circulatorio, la anemia, hemorragias nasales etc.

Gracias a su bajo aporte calórico y su riqueza en hierro, es un suplemento ideal en dietas de adelgazamiento.

Igualmente importante es su alto contenido en Magnesio, necesario, entre otras cosas,  para la formación de huesos y dientes. 100 g. diarios de germen de trigo, proporcionan la dosis diaria recomendada para un adulto.

– El germinado de trigo es muy rico en proteínas y fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.

OTROS GERMINADOS  Y MODOS DE EMPLEO.

Mediante un proceso de cultivo similar al descrito con anterioridad, se pueden obtener otro tipo de germinados, como por ejemplo:

. Germinados de brócoli: tienen aproximadamente 50 veces más antioxidantes que el brócoli desarrollado que se consume habitualmente.

. Los Germinados también pueden ingerirse en sopas, estofados, ensaladas, salteados, etc.  aportando sabor, textura y muchos nutrientes a nuestros platos tradicionales.

. También puede preparase un exprimido de diferentes tipos de germinados, como brócoli, trébol y alfalfa, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *