El orégano.

Tiene mucoregano_ecogardenirisanahos usos culinarios, pero también tiene aplicaciones medicinales.  Es una planta perenne, de tallo rojizo, con hojas puestas, ovales y de pequeño tamaño. Los tallos ramifican en su parte superior y pueden  florecer con flores violáceas.

De origen euroasiático y se puede encontrar principalmente en colinas secas y soleadas, aunque está fácilmente disponible en las tiendas de plantas, para plantar  en nuestro kit.

Leer más

Acedera.

Acedera.

Hoy vos quiero presentar una planta muy interesante. La acedera, Rumex Sanguineus, rica en nutrimentos y excelente para condimentar los alimentos, debido a su sabor ácido procedente del acido oxálico, también es poseedora de incontables propiedades benéficas para nosotros . De origen europeo, pertenece a la familia de las Polygonaceae. Se adapta a sol o sombra parcial, y resiste bien los cambios de temperatura.

Leer más

La Estevia. Parte 5. Usos.

La Estevia. Parte 5. Usos.

Secado.

La hoja de Estevia  es habitual consumirla desecada, de esta forma podemos almacenara y su dulzor será más intenso ya que pierde ese sabor a “verde” de la clorofila de la hoja fresca.

Tras recolectar las ramas hay varias formas de secar las hojas. Lo ideal es hacerlo en un secadero, que proteja las hojas de la humedad, la lluvia, el sol directo y mantenga una temperatura constante de 40ºC. Evidentemente hacer esto en casa es difícil pero existen alternativas.

Leer más

La Estevia. Parte 4. Recolección, poda. y propagación.

La Estevia. Parte 4. Recolección, poda. y propagación.

De Marzo a Septiembre más o menos cada tres meses,  se proceder a cortar con tijera limpia, la planta a una altura de 7- 10 Cm del suelo. Las hojas viejas son las que contienen la mayor parte de los principios activos. La cosecha se debe hacer antes de la floración cortando la planta antes de agosto – septiembre, momento en el que comienza a florecer. Para mantenerla durante mucho tiempo se puede podar a menudo, obteniendo así varias cosechas por año. También se pueden usar las hojas frescas, tienen un gusto muy fuerte, cercano al regaliz, para agregarlas a infusiones o bien o ensaladas frescas. Ese sabor dulce intenso le da frescura a las ensaladas, si bien no debemos añadir hojas de Estevia en cantidad, solo unas pocas, para que no sea el sabor predominante.

Leer más

La Estevia. Parte 3. Cultivo en el kit hidropónico EcogardenIrisana.

La Estevia. Parte 3. Cultivo en el kit hidropónico EcogardenIrisana.

La  Estevia es una planta a la que le gusta el agua, pero no tolera los terrenos encharcados. Le gustan los riegos frecuente que humedezcan el sustrato sin llegar a saturarlo. Esto la convierte en una muy buena candidata para el cultivo hidropónico. Como necesita mucho  fósforo y tiene pocas necesidades de potasio, es la planta ideal para practicar una hidroponía biológica o bioponía.

Leer más