Acedera.

Hoy vos quiero presentar una planta muy interesante. La acedera, Rumex Sanguineus, rica en nutrimentos y excelente para condimentar los alimentos, debido a su sabor ácido procedente del acido oxálico, también es poseedora de incontables propiedades benéficas para nosotros . De origen europeo, pertenece a la familia de las Polygonaceae. Se adapta a sol o sombra parcial, y resiste bien los cambios de temperatura.

planta_acedera

Es poco frecuente encontrarla en las tiendas. Es una hierba perenne que se cultiva por sus hojas ácidas, ligeramente cítricas. Esta planta comestible es perfecta para darle un toque de sabor a las ensaladas verdes o para aderezar las sopas,o  para darle nuevos sabores a los bocadillos. La mayoría de las acederas no son muy vistosas, pero la roja tiene unas brillantes hojas verdes con nervaduras rojas. La acedera romana también es apreciada por sus hojas verdes con forma de escudo, que saben ligeramente a manzana verde.

Cultivo de la acedera

Las semillas se  plantan en primavera, en un semillero a  1.5 cm de profundidad y espaciadas unos 30 cm. También se pueden comprar plantas jóvenes y cultivarlas directamente en el kit hidropónico en el el huerto vertical.

A la hora de transplantar hay que ser muy cuidadosos, ya que sus hojas se rompen con suma facilidad. Es una planta a la que le gusta estar bien regada y los lugares semisombrios. Las hojas se puede recolectar cuando se van  a consumir. Si observa que aparece flores, es conveniente cortarlas para evitar que germine.

acedera_verde

Usos de la acedera.

A parte de sus propiedades culinaria, aportando sabor a limón, combina muy bien con la carne, tiene propiedades medicinales.

En su composición encontramos abundante  Vitamina C  y el betacaroteno (provitamina A). También abundan minerales como el potasio, el magnesio y el hierro. Es anti anémico, antiasmático, antiescorbútico,  aperitivo, astringente, depurativo, diurético, febrífugo, hepático, laxante, tónico,  se utiliza contra erupciones cutáneas.

Es reconstituyente, rica en vitaminas, purificadora de la sangre, activa las funciones eliminatorias del hígado, intestinos y riñones y es algo laxante.

Acedera roja

Usos medicinales:

  • Para Combatir la Anemia: por su concentración de Vitamina C y Hierro, consumida en crudo, es un alimento ideal en casos de anemia, pues que la vitamina C ayuda en la absorción del hierro.
  • Para tratar el acné:  tomar infusiones, para bajar la inflamación y depurar la sangre.
  • Auxiliar en el tratamiento de la Hepatitis: regula el funcionamiento hepático.
  • Para cuidar las Encías: Una infusión baja la inflamación de las encías. Se ponen a hervir unos 50 grs. de Acedera / 1 litro de agua.
  • Picaduras leves de Insectos: para bajar la inflamación preparar un apósito con acedera.
  • Falta de apetito, empachos: consumir las hojas frescas o en decocción cuando uno padece pérdidas de apetito. Pero es recomendable consumir las hojas a pequeñas dosis ya que contienen oxalatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *